JURISPRUDENCIA

 

JURISPRUDENCIA


Las jurisprudencias son un conjunto de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales y que comparten un mismo criterio sobre la interpretación y aplicación de un ordenamiento jurídico determinado. Tal como sucede, por ejemplo, con la jurisprudencia penal.

 


FUNCIONES DE LAS JURISPRUDENCIAS

 

·  Las principales funciones de las jurisprudencias tienen que ver con servir como parte complementaria e integradora del ordenamiento jurídico, para aportarle mayor claridad en su interpretación.  


· La jurisprudencia tiene la función de evitar ambigüedades y confusiones al momento de aplicar la ley en casos en los que esta no pueda valerse solo de sí misma para ser interpretada de forma objetiva y efectiva.


·  Por tanto, las jurisprudencias cumplen la función de sentar un precedente de cómo debe ser interpretada una norma jurídica y, a partir de ese momento, tienen la función de ser un “marco de interpretación” que guíe a los jueces sobre cómo interpretar esa misma norma en casos similares a futuro.

IMPORTANCIA DE LAS JURISPRUDENCIAS

Teniendo esto en cuenta, la importancia de las jurisprudencias radica en que constituyen un recurso que ayuda a unificar los criterios de interpretación de una ley para que esta pueda ser aplicada de la mejor manera posible. De esta forma se logra que las decisiones judiciales en distintos casos mantengan una coherencia y uniformidad entre sí.

La jurisprudencia es también una parte fundamental de la juramentaría (término que proviene de jurisprudencia y medición).

 

TIPOS DE JURISPRUDENCIAS:

  1. Jurisprudencia contra legem: se produce en casos muy específicos y establece resultados que están por encima de lo que está escrito en la ley.

  2. Jurisprudencia deformante: establece la aplicabilidad de una ley en casos distintos para los cuales esta fue promulgada.

  3. Jurisprudencia derogatoria: establece que determinada aplicación de la ley es inconstitucional para un caso específico, por lo que resulta inválida.

  4. Jurisprudencia plenaria: es el tipo de jurisprudencia que tiene su origen en una corte o cámara plenaria.

  5. Jurisprudencia restrictiva: se produce cuando la interpretación restringe o limita la aplicación de una ley.

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DOMICILIO, VENCIDAD Y RESIDENCIA